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COEFICIENTE DE EFECTIVIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

OBJETIVOS

1. Que el lector comprenda nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas que configuran la fundamentación teórica sobre la estadística descriptiva mediante el estudio y análisis de las fuentes documentales propuestas articuladas a situaciones específicas donde es pertinente su aplicación.

2. Que el lector relacione expresiones del lenguaje simbólico y del lenguaje natural mediante análisis comparativo e interpretación de los datos y muestras de las variables y operacionabiliadad de los tablas de distribución de frecuencias como elementos estructurales de la trabajo estadístico.

3. Que el lector interprete la fundamentación teórica que soporta los métodos de recolección de información por fuentes de información según la cobertura a través del estudio, análisis, aplicación y ejercitación de leyes de comportamiento estadístico en la formulación y demostración de razonamientos válidos.

4. Que el lector represente e interprete graficas con base en los diagramas de frecuencias polígonos de frecuencias ojivas, mediante el estudio y la relación que surge entre el objeto de estudio y la realidad del mismo por medio de las graficas

POBLACION

Población es el conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten

una característica en común. La población se basa en cuatro características:

contenido, tipo de unidades y elementos, ubicación espacial y ubicación temporal.

De la población es extraída la muestra.

En este caso se analizara a:

Estudiantes de universidad

MUESTRA

Muestra es un conjunto de elementos extraídos de la población. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar los resultados que se obtendrían con el estudio completo de la población. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la población, es necesaria que la muestra sea seleccionada adecuadamente, es decir, de modo que cualquiera de los elementos de la población tenga la misma posibilidad de ser seleccionados. A este tipo de muestra se le denomina muestra aleatoria.

Las muestras han sido obtenidas de fuentes secundarias y su razón a considerar es:

Coeficiente de efectividad

Nivel de disposición de estudiantes, frente a la educación universitaria.

RECOLECCION DE LA INFORMACION

 

RECOLECCIÓN

Después de planeada la investigación, comienza la recolección de los

datos. Esta consiste en un conjunto de operaciones de toma de datos que puede

ser por observación, por encuesta o tomada de publicaciones y/o fuentes

confiables que han efectuado investigaciones estadísticas. Para esto se

selecciona el método de recolección de la información acorde a las necesidades

de la investigación, que se clasifican según su cobertura y según su forma de

observación.

En este caso usaremos el metodo Según la forma de observación

En este se tiene en cuenta la forma de medición del dato. Si se

hace de manera que la fuente de información se da cuenta de la medición que

efectúa, se dice que se toman los datos por encuesta. Éstas se pueden realizar

por correo, entrega personal de cuestionario, entrevista, motivación, teléfono, etc.

DESCRIPCION DE CASO

Se pretende observar el comportamiento de un grupo de estudiantes de universidad de acuerdo a su disposición anímica ante el estudio, para esto se realiza una prueba sicológica aplicada aun conjunto de estudiantes en el cual se mide su coeficiente de efectividad los resultados se muestran en el siguiente apartado.

El trabajo se ha llevado a cabo por medio de un análisis compacto imparcial y equitativo; esto con el motivo de no generar ambigüedades.

Nota: los resultados se han aproximado a números enteros

Nivel de disposición de estudiantes, frente ala educación universitaria.

Datos de la muestra

68

63

63

52

53

51

51

69

61

62

57

55

 

54

56

58

53

52

51

54

80

80

81

67

64

 

67

65

61

59

66

59

80

73

80

75

74

75

 

73

69

60

59

69

69

64

65

66

53

53

62

 

62

63

62

69

64

62

63

68

63

56

52

52

 

57

62

57

58

62

58

66

59

64

69

67

69

 

67

81

67

81

86

86

54

86

86

53

53

75

 

51

75

70

76

69

72

             
                         

n=90

xmax=86

xmin=51

RANGO INICIAL=RI

*RI=XMAX-XMIN

RI=86-51

RI=35

*M=1+3.322LOG n

M=1+3.322LOG90

M=7.49clip_image0027

* ANCHO

C=RI/M

C=35/7

C=5

*RANGO FINAL

RF=C*M

RF=5*7

RF=35

*DIFERENCIA

DIF=RF-RI

DIF=35-35

DIF=0

TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

INTERVALO

FI

FI/N*100

NI

HI

XI

EQUIVLAENCIA EN GRADOS

51-56

20

22.2

20

22.2

53.5

56-61

13

14.4

33

36.6

58.5

61-66

21

23.3

54

59.9

63.5

66-71

16

17.8

70

77.7

68.5

71-76

9

10

79

87.7

73.5

76-81

7

7.8

86

95.5

78.5

81-86

4

4.4

90

99.9

83.5

clip_image004clip_image006

90

100%

 

De los datos arrojados podemos deducir:

De 90 personas observadas existe un 22% de coeficiente de efectividad máximo y un

10 % de efectividad mínimo.

Existe un bajo nivel académico a nivel de competencias y desarrollo cognitivo se debe replantear si es posible con técnicas especializadas el despliegue educativo impartido en la institución, es urgente un análisis de comportamiento estructural y sistemático.

 

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

  1. media aritmetica clip_image010

INTERVALO

FI

FI *XI

51-56

20

1070

56-61

13

760,5

61-66

21

1333,5

66-71

16

1096

71-76

9

661,5

76-81

7

549,5

81-86

4

334

clip_image0042clip_image0061

90

clip_image0062fi*xi= 5805

Ahora calculemos la media aritmética:

clip_image0101=clip_image012

clip_image0102=clip_image014

clip_image0103=64.5

  1. La moda (MO): marca de intervalo de clase que contiene la mayor frecuencia.

MO= 63,5

  1. La mediana (ME)

clip_image016

clip_image018 clip_image020

clip_image022

  1. Desviación media (DM)

INTERVALO

FI

FI *XI

media -xi

FI *(media - xi)

51-56

20

1070

11

220

56-61

13

760,5

6

78,0

61-66

21

1333,5

1

21,0

66-71

16

1096

4

64,0

71-76

9

661,5

9

81,0

76-81

7

549,5

14

98,0

81-86

4

334

19

76,0

clip_image004[3]clip_image0063

90

clip_image0064fi*xi

clip_image0065 FI *(media - xi)= 638

clip_image024 clip_image026

clip_image028

  1. Varianza(s2)

FI

media -xi

(media-xi) 2

fi*(media -xi)2

20

11

121

2420

13

6

36

468

21

1

1

21

16

4

16

256

9

9

81

729

7

14

196

1372

4

19

361

1444

90

6710

clip_image030

  1. Desviación típica o estándar (S)

clip_image032

  1. Medidas bivariadas
    • Movimientos de tendencia

Ahora se calculara cuando X = 7 utilizando el método grafico.

x

y

suma

media

0

20

1

13

54

18

2

21

3

16

4

9

20

6,66

5

7

6

4

7

?

clip_image034

x

y

Para P

3

18

Para Q

5

6,66

La ecuación para p y q es: clip_image0024

clip_image00410 clip_image00614

Por método de sustracción

clip_image0084

Ahora reemplazamos

clip_image01010

Por lo tanto cuando x=7 “y” tomara el valor de:

clip_image0124

Análisis de Resultados e Interpretación

El análisis del movimiento de las tendencias del coeficiente universitario reporta un marcado desequilibrio mostrado en el comportamiento que se genera hacia la caída observémoslo en la grafica 6 de el documento anexo

Los resultados del estudio reflejan que el grupo de profesores de la institución estiman más necesario tener un dominio de las destrezas básicas para llevar a cabo exitosamente las tareas a nivel universitario que tener dominio de destrezas complejas de pensamiento crítico.

Una posible explicación por la cual estas destrezas fueron evaluadas como las más importantes es porque para los profesores esas son las destrezas que los estudiantes realmente poseen para llevar a cabo las tareas universitarias. Por consiguiente, es muy probable que los profesores limiten su enseñanza a un nivel básico de acuerdo con la capacidad de los estudiantes. En otras palabras, el nivel de enseñanza que tienden a proveer los profesores puede responder a las expectativas de dominio en las destrezas que entienden y tienen los estudiantes.

Esto podría también llevar a pensar que los profesores están llevando a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizado mayormente por la utilización y desarrollo de destrezas básicas empleando métodos tradicionales en los que se enfatiza mayormente la transmisión de conocimientos. Generalmente en este tipo de aprendizaje tradicional se emplea con más frecuencia las destrezas básicas. Además, si se trata de profesores que enseñan cursos básicos de primer año de universidad, esto no quiere decir que los profesores no enseñen destrezas complejas de pensamiento, a pesar de que el énfasis mayor se aplica a las destrezas básicas. Además, otra posible explicación de este énfasis en las destrezas básicas es que probablemente los profesores no conocen o no poseen un dominio pleno de las destrezas complejas.

El problema que esta situación plantea es que los estudiantes ingresan a la universidad sin el dominio de las destrezas complejas de pensamiento y los profesores tienden a adaptar su enseñanza al nivel de dominio que los estudiantes poseen. Esto podría implicar que los profesores están llevando a cabo una enseñanza que da énfasis a destrezas menos complejas. Esto podría afectar la enseñanza universitaria ya que no se da la oportunidad de utilizar las destrezas de pensamiento crítico y de aplicarlas a situaciones y problemas en el salón de clase, y por consiguiente, los estudiantes no podrán alcanzar el dominio deseado

CONCLUSIONES

De lo anterior podemos concluir:

· A partir del desarrollo de habilidades de pensamiento y de aplicación de los diferentes sistemas de comportamiento estadístico expuesto podemos generar la activación cognitiva de operaciones mentales que faciliten la apropiación de nociones, definiciones, leyes que constituyen fundamentos de las estadística descriptiva como mecanismo de apropiación hacia la recolección y manejo de la información

· Es por tanto que desarrollar habilidades de información en contextos diversos mediante la articulación de lenguajes de comportamiento de los compuestos estadísticos son entes muy importantes para dinamizar procesos de aprendizaje en diferentes campos de la ciencia y economía.

· Así mismo aportar elementos significativos que contribuyan a desarrollar en aquel que estudia el sistema la habilidad para argumentar, razonar o formular generalizaciones por inducción o deducción a través de la interpretación de la presentación de la información que caracterizan a tales métodos de estudios por medios de las graficas

· Desde las incidencias y argumentaciones generadas en los diferentes procesos de activación y habilitación de un sistema determinado encontramos su capacidad para mantenerse equilibradamente y a progreso o desligarse de sus partes para encontrarse con diferentes parámetros que pueden ser tanto positivos como negativos. Esto deja como dechado una aplicación ejemplar que habilita la disposición integral de la estadística descriptiva para los procesos de planeación, control y toma de decisiones económicas, administrativas y financieras que se basan en resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de los fenómenos en ellos involucrados

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Estrategias para el análisis de sistemas , Análisis estructurado

Objetivos

El ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, está basada en la relación médico-paciente de la que se derivan derechos y deberes recíprocos. El profesional sanitario para prestar una buena y adecuada asistencia tiene que respetar los derechos del paciente o cumplir con todos sus deberes, lo cual resulta muchas veces difícil dada la realidad asistencial.

La historia clínica adquiere su máxima dimensión en el mundo jurídico, porque es el documento donde se refleja no sólo la práctica médica o acto médico, sino también el cumplimiento de algunos de los principales deberes del personal sanitario respecto al paciente: deber de asistencia, deber de informar, etc., convirtiéndose en la prueba documental que evalúa el nivel de la calidad asistencial en circunstancias de reclamaciones de responsabilidad a los profesionales sanitarios y/o a las instituciones públicas.

La historia clínica se encuentra afectada por algunas normas jurídicas dispersas, pero no existe una norma de ámbito nacional con rango de ley que unifique y aporte las soluciones más adecuadas a todos los problemas legales que plantea, tales como: custodia, propiedad, acceso, etc.

Actualmente se acude a la transición de la historia clínica (HC) tradicional en papel, hacia su sustitución o coexistencia con otros soportes magnéticos o digitales que permiten almacenar y procesar gran cantidad de datos. Esta transición, con sus características es el objeto principal del presente trabajo.

 

- MER LÓGICO

Diagramas de flujo de datos lógicos Se centra en el flujo de datos entre los

clip_image0024procesos. así mismo es responsable de la descripción de los eventos en este caso como se realiza la operación transitiva de los procesos calificados de la siguiente manera:

Los datos objetivos como una entidad son calificados por entradas hacia donde planteamos el uso de historias clínicas Informatizados

Por lo tanto se ha descrito detalladamente cada uno de las interacciones suscritas por este ejemplo llevando hacia una permanente Historia Clínica legible. Acto seguido se analiza los datos subjetivos con una entrada b que plantea el contenido descrito y a su vez es llevado nuevamente a historias clínicas Informatizadas. El contenido siguiente se repite, reconociendo así Las ventajas al usar un Mer lógico:

• Mejor comunicación con los usuarios

• Mejor entendimiento la historia clínica por parte del analista

• El Sistemas es más estables

• Flexibilidad y mantenimiento

image

MER FISICO

Muestra cómo se implementará el sistema

En nuestro sistema de historias clínicas observamos aun con más detalle como están conformados los procesos tanto de hardware como software involucrado en el desarrollo y definición de la misma

Incluye: Hardware, software, los archivos

Y las personas involucradas en el sistema.

Las ventajas al usar un diagrama físico son:

• Identificar y aclarar qué procesos son manuales y cuáles son físicos.

• Describir los procesos con más detalle

• Distribuir en un orden particular los procesos que se deben realizar

• Identificar los almacenes de datos temporales

• Especificar los nombres reales de archivos y documentos impresos

• Agregar controles para asegurar que los procesos se realicen adecuadamente.

De relación encontramos Mediante diagramas de flujo de datos la relación entre procesos y datos, así mismo las de un conjunto de objetos que comparten atributos y operaciones un intercambio entre la parte de las historias clínicas informatizadas y sus registros, los cuales pueden ser generados eventualmente, vemos que un cambio a un elemento (elemento independiente) puede afectar a la semántica del otro elemento (elemento dependiente).

 

 

image4

  • La anamnesis: Es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente.
  • Exploración física o clínica.
  • Pruebas o exámenes complementarios realizados por el médico.
  • Juicios de valor que el propio médico extrae o de documentos que él elabora para fundar un diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del curso de la enfermedad.
  • Tratamiento instaurado.

facturación,

image7

 

CONCLUSION

 

· El lector maneja un lenguaje técnico del ANÁLISIS ESTRUCTURADO que aplican en los conocimientos fundamentales del curso.

· El lector desarrolla proyectos de manejo e interacción de las herramientas en el contexto en que se desenvuelve por medio del uso y manejo, propio de Análisis de flujo de datos.

· Los lector están en capacidad de entablar relaciones e interacciones a través de Diagramas de flujo de datos, así mismo definiciones y aplicaciones del DFD hasta nivel 3 y MER fisco como lógico.

· El lector esta en capacidad de utilizar el Diccionario de datos como una herramienta que le permiten crear un catalogo con documentación, datos recopilados y coordinación de términos de datos específicos y confirmar lo que significa cada término para la organización.

 

BIBLIOGRAFIA

a. Informática y Salud. Sociedad Española de informática y Salud. Alberto Andérez González. Jefe del Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Navarro de Salud.-Osasunbidea. 1999.

b. Revista Digital de Medicina y Salud. Informatización De La Historia Clínica. Santiago Casares Pérez. Centro Salud Elviña -.La Coruña . 2000.

c. Biblioteca De Semiologia. T. Padilla Y P. Cossio. 2ª Edición 1940 'El Ateneo' Buenos Aires.

d. Medicina Interna. P. Cossio, O. Fustinoni, P. Rospide Y V. Miatello. 6ª Edición 1987 'Ctm' Buenos Aires.

e. Exploración Clínica Practica. L. Noguer Molins Y A. Balcells Gorina. 20º Edición 1980 Editorial 'Científico -Medica' Barcelona.

f. Técnicas Del Examen Neurológico (Texto Programado). William De Myer. 2ª Edición 1976 Editorial 'Panamericana S.A.' Buenos Aires.

g. La Historia Clínica: Aspectos Éticos Y Legales. Dolores Giménez Pérez. Especialista Medicina Legal y Forense.

h. “El documento Electrónico y la Teoría de la Prueba” Salvador Darío Bergel Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 13. Prueba –I – Rubinzal - Culzoni Editores. (1997).

i. “Un Neoformalismo Jurídico Actual: El Documento Electrónico” Revista del Notariado Francisco J. Del Castillo. (Enero – Febrero – Marzo 1990).

j. Decreto 427/98, Anexo II.

k. “El valor jurídico del documento electrónico”. Informática y Derecho V.1 Giannantonio Ettore, Ed. Depalma. Año 1987.

l. “Aspectos Probatorios”, Luis Mauricio Gaibrois Seminario Internet y Derecho I. Bs. As. Junio de 2000.

m. Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

n. “La Prueba Informática”, Guastavino Elías P., en L.L. 1987 – A – 1144.

URL

www.biocom.com/informatica_medica/modelo%20de%20historia%20Clinica.html - 9k -

historia_clinica_registros_medicos_informatizados.doc

http://www.medicolegal.com.co/ediciones/2_1996/hitoriaclini_implica.htm

analisis y determinacion de requerimientos

BJETIVOS
· Que el lector comprenda nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas que configuran la fundamentación análisis y determinación de requerimientos mediante el estudio y análisis de las fuentes documentales propuestas articuladas a situaciones específicas donde es pertinente su aplicación.
· Que el lector relacione expresiones como ¿Qué es el análisis de sistemas? y Lo que no es el análisis de sistemas y el trabajo del analista de sistemas de la funcionalidad de las variables y operacionabiliadad estructurales de sistema a mejorar transcribibles a otras formas de sistematización en diferentes contextos del saber.
· Que el lector interprete la determinación de requerimientos a través del estudio, análisis, aplicación y ejercitación de los axiomas y leyes de inferencia lógica en la formulación y demostración de razonamientos válidos.
· Que el lector discrimine y caracterice los elementos constituyentes de Requerimientos básicos como el denominado Requerimientos de decisión de los usuarios mediante estudio, análisis y comparación de sistemas definidos en otros campos del conocimiento.
· Que el lector represente e interprete Herramientas para documentar procedimientos y decisiones con base en los fundamentos de el análisis de sistemas mediante el estudio y la relación que surge entre medio de apropiación y estudios de flujo de comportamiento así como las herramientas para documentar procedimientos y decisiones.
Una Institución Prestadora de Servicios de Salud, desea sistematizar las historias clínicas de sus pacientes con el propósito de mantener su información actualizada (incluyendo nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, seguro, entre otros). Cada paciente tiene un número único de identificación que se emplea en todos sus registros. Si el paciente es un niño, la historia clínica debe mostrar además el nombre de la persona responsable y su número de identificación.
En la actualidad, cada vez que los pacientes reciben atención médica, se crea una nota escrita a mano, realizada por la enfermera o el médico identificando quién recibió el tratamiento, cuál fue éste y la fecha en que le fue proporcionado. Una vez el médico a terminado su consulta médica, éstas notas son trasladas a los centros de archivos de la respectiva institución, situación que puede generar pérdidas de las notas médicas.
Una historia clínica es un documento que contiene los datos clínicos que tenga relación con la situación del paciente, su proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, la historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, documentando fundamentalmente la relación médico-paciente.
La información contenida en la historia clínica puede obtenerse por diferentes vías que son:

  • La anamnesis: Es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente. 
  • Exploración física o clínica.
  • Pruebas o exámenes complementarios realizados por el médico.
  • Juicios de valor que el propio médico extrae o de documentos que él elabora para fundar un diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del curso de la enfermedad.
  • Tratamiento instaurado.
Los cinco componentes principales de la historia clínica son:
  1. Datos subjetivos proporcionados por el paciente.
  2. Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias.
  3. Diagnóstico.
  4. Pronóstico
  5. Tratamiento.
El propósito del ejercicio es analizar la situación descrita teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la unidad y realizar las siguientes actividades:


A. El analista de Sistemas
· ¿Qué papel van a cumplir Ustedes en este proceso?
Nosotros en este proceso, siendo analistas de sistemas cumplimos con el objetivo de diseñar un sistema robusto confiable y eficaz de acuerdo a los diferentes lineamientos o planteamiento requeridos los cuales deben ajustarse a la medida del usuario final.
Como analistas de sistemas nos vemos en la obligación o la necesidad de mejorar el uso de los recursos informáticos para satisfacer los nuevos requisitos de proceso de información de las organizaciones.
En este caso vemos la necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar
Información necesaria de una organización para poder proponer nuevos métodos, optimizar o modificar los actuales y poder mejorar el desempeño de la organización.
Para cumplir con este cometido debemos estar en capacidad de:
image

B. Determinación de requerimientos

Nota: Si la información suministrada en el ejercicio no es suficiente, consigne y/o registre la información que usted crea se debe incluir, que hace falta y que es importante conocer para realizar un buen análisis.

1. Anticipación de Requerimientos
· Identifique quién o quienes están o estarían involucrados en el proceso y quién le pueden suministrar información para el levantamiento, ampliación de información (Justifique).
En el proceso estarían involucrados médicos, enfermeras, pacientes, administración de clínica, encargados de organización de archivo.
La responsabilidad de informar incumbe al médico responsable del paciente, sin perjuicio de la que corresponde al médico que practica la intervención diagnóstica o terapéutica al realizar las especificaciones adecuadas sobre la técnica concreta.
Igualmente todos los datos y conocimientos, tanto anteriores, personales y familiares como actuales relativos a un enfermo, que sirve de base para el Juicio acabado de la enfermedad actual.
El diagnóstico, la terapia o tratamiento a seguir, la evolución y resultados obtenidos, medicación suministrada y en caso de cirugía el protocolo quirúrgico, detallando el equipo médico que interviene, el parte anestésico, los estudios complementarios, la ubicación del paciente dentro de la Entidad Hospitalaria y el personal médico y paramédico o de enfermería que lo ha atendido.
· Identifique las características actuales del sistema
El sistema esta estructurado sobre la obtención de datos del paciente en cuestión a través del uso de la nota escrita a mano, realizada por la enfermera o el médico identificando quién recibió el tratamiento, cuál fue éste y la fecha en que le fue proporcionado. Una vez el médico a terminado su consulta médica, éstas notas son trasladas a los centros de archivos de la respectiva institución, situación que puede generar pérdidas de las notas médicas.
Igualmente la historia clínica posee los datos clínicos que tienen relación con la situación del paciente, su proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, la historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, documentando fundamentalmente la relación médico-paciente.
Los cinco componentes principales de la historia clínica en cuestión son:
  1. Datos subjetivos proporcionados por el paciente.
  2. Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias.
  3. Diagnóstico.

  1. Pronóstico
  
  1. Tratamiento.

· Prevea características del nuevo sistema
El ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, está basada en la relación médico-paciente de la que se derivan derechos y deberes recíprocos. El profesional sanitario para prestar una buena y adecuada asistencia tiene que respetar los derechos del paciente o cumplir con todos sus deberes, lo cual resulta muchas veces difícil dada la realidad asistencial.
Constituye de otra parte una preocupación permanente las Historias Clínicas ilegibles que resultan inexplicables incluso para los peritos, pues no se pretende que sean prolijas, detalladas y exhaustivas o en un lenguaje vulgar sino que su lectura e interpretación realizada por cualquier médico permita tener una idea clara del servicio prestado y los medios puestos a disposición del paciente.
Por lo anterior planteamos el uso de Registros Médicos Informatizados.


Actualmente se acude a la transición de la historia clínica (HC) tradicional en papel, hacia su sustitución o coexistencia con otros soportes magnéticos o digitales que permiten almacenar y procesar gran cantidad de datos. Esta transición, con sus características es el objeto principal del presente trabajo.
Registros Médicos Informatizados:
Los RMI abarcan todos los archivos o programas de almacenamiento de información existentes en el sistema que contengan información referida al paciente, como la HCC (Historias Clínica Computarizada) o la H.C.I. (Historias Clínica Informatizada), las bases de admisión y egresos, sistema de reserva de turnos, base de prácticas complementarias, laboratorio, archivos de farmacia de dispensación de fármacos, facturación, etc.
Modificación. Actualización.
En la Historia Clínica un dato no debe ser modificado o removido una vez que ha sido firmado; así debe suceder con su par computarizado.
Cuadro comparativo características del nuevo sistema
Análisis anterior Nuevo análisis
descontinuar uso de archivadores Uso de ordenadores para sistematizar la información por medio de bases de datos
se crea una nota escrita a mano Amplitud por software
No existen departamentos Habilitan departamentos de control de información